M. en C. Patricia Pérez Belmont
Candidata a Doctor
Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad, Instituto de Ecología, UNAM
Research gate,

Ciencia Ciudadana, la herramienta social de la conservación.

30 abril 2020

La Ciudad de México tiene la enorme virtud de ser una de las ciudades del mundo en la que el 56% de su territorio está destinado para la conservación de sus recursos naturales y provisión de servicios ambientales. Dentro de este territorio de conservación se encuentra un sistema de producción agrícola muy particular que está constituido por parcelas elevadas rodeadas de canales llamadas chinampas.

La agricultura de chinampas se ha mantenido viva gracias a familias tradicionalmente agrícolas y cuyos modos de vida dependen de la producción de hortalizas y plantas de ornato. Sin embargo, este sitio que además es patrimonio de la humanidad, ha sido altamente impactado ecológica y socialmente principalmente por estar inmerso en la urbe en donde se mezclan aspectos urbanos y rurales. La labor que realiza REDES A.C. en esta región se centra en la reactivación de la agricultura chinampera como una vía para preservar a las chinampas, cuya identidad depende tanto de las actividades agrícolas como de la suficiencia de agua de buena calidad para el riego de los cultivos.

El conocimiento tradicional y el conocimiento científico han sido una base fundamental del trabajo de REDES A.C. para respaldar las actividades de conservación que realizan. Sin embargo, la generación de información científica en ocasiones puede ser costosa ya que toma tiempo, equipo y personal especializado para obtenerla. Para poder atender a este reto se ha recurrido a herramientas como la ciencia ciudadana en la que se involucra a ciudadanos interesados en la colecta de información científica. En este sentido, REDES A.C. ha realizado proyectos de ciencia ciudadana para ayudar a la toma de muestras y análisis de agua de los canales de las chinampas para monitorear su calidad para el riego de los cultivos. Con la ciencia ciudadana como estrategia, no solamente se ha logrado obtener una enorme cantidad de datos, sino también se fomenta la toma de conciencia de quienes realizan estas actividades, en este caso productores, estudiantes y ciudadanos en general, en relación a la problemática y a los retos que presenta el sistema de chinampas para su conservación.

Logo REDES
© 2020 Restauración Ecológica y Desarrollo, A.C.

Construido por IngenIT