Conoce A Xochimilco Con Otros Ojos

Somos una institución dedicada a mejorar la relación entre la sociedad y la naturaleza a través de la promoción e implementación de programas y proyectos de conservación y restauración ecológica vinculados al desarrollo social bajo acciones conjuntas entre la comunidad, organizaciones civiles e instituciones académicas.

Redes AC se originó en 2007 a partir del interés de un grupo de académicos en abordar la problemática en torno a la extinción del ajolote de Xochimilco desde una perspectiva socio-ambiental. Fue así como inició la construcción de los primeros refugios para los ajolotes con el propósito de realizar estudios en su medio natural, por lo cual fue fundamental la participación de los productores locales en el cuidado de los refugios y mantenimiento.

Actualmente nuestras áreas de acción son: trabajo con la comunidad, investigación científica, divulgación, rehabilitación ambiental, promover cadenas cortas de comercialización, turismo sostenible, instalación de ecotecnias y generar alianzas entre productores academia, gobierno y sociedad en general.

Filosofía Creemos que la interacción hombre-naturaleza es obligada y permanente. Para lograr el manejo sostenible de los recursos naturales es necesario aprender a usarlos de una manera consciente y responsable. Concebimos la restauración, conservación y manejo de los recursos naturales como una RED de interrelaciones y sinergias entre todos los sectores de la sociedad.

Misión: Vincular el conocimiento científico y los saberes tradicionales, para propiciar una relación armónica entre la sociedad y el medio ambiente

Visión: Ser una institución reconocida por contribuir a un cambio global a favor del medio ambiente y el desarrollo sustentable.

Valores: trabajo en equipo y colaboración, confianza, educación, transparencia, igualdad, responsabilidad social y ambiental, no discriminación, adaptación, comunicación.

Donataria autorizada para emitir recibos deducibles de impuestos. Autorización No. 600-04-05-2010-69885

Inscrita en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Con autorización DUNN y SAM para organizaciones internacionales en Estados Unidos de América

Consulta nuestra balanza 2019.
Consulta Estado de Resultados 2019
Consulta nuestra carpeta 2019
Consulta informe de actividades 2019

REDES en la Prensa y Medios

Allen Au, Voluntario de EY, 2019

Reconocimientos

Premio Turismo Sustentable “Montañas y Ciudades” 2017. GIZ, CONANP. Segundo Lugar. Categoría Empresa.

Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2018. CONANP Mención Honorífica. Categoría Organizaciones Civiles.

Top 10 Earthwatch Expeditions of 2018. Primer lugar. Conserving Wetlands and Traditional Agriculture in Mexico.

Nuestro Equipo

Equipo Operativo

M. en C. Elsa Valiente Riveros
Directora General

Preservar Xochimilco, representa la seguridad hídrica y alimenticia de la Ciudad de México, por ello, creo firmemente en el trabajo colectivo para lograr cambios de fondo. Cada proyecto es un reto que deriva en nuevas ideas, propuestas y acciones, que llevamos a cabo en un trabajo de equipo entusiasta y responsable. Mi función es la gestión y coordinación operativa y administrativa de los proyectos.

Biol. Erika Rodríguez Flores
Coordinadora de Áreas Operativas

Soy bióloga de profesión y desde el 2013 he colaborado con Redes AC en donde he realizado monitoreos de calidad de agua, suelo y biodiversidad. He tenido el gusto de trabajar con productores de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco para mejorar el manejo de sus chinampas y así conservar la zona. Actualmente, coordino los recorridos a la chinampa demostrativa “Apantle” dirigidos al público en general y escuelas. Me gusta mucho viajar y mi pasión son los ajolotes.

M. en C. Jannice Alvarado Velázquez
Analista de sistemas socio-ecológicos

Estudiante de doctorado en Ciencias de la Sostenibilidad en la UNAM. Desde el 2015 colaboro con Redes realizando análisis estadísticos y espaciales, en procesos participativos y proyectos de ciencia ciudadana. Actualmente analizo la información generada en el proyecto “Manejo participativo del agua en San Mateo Xalpa y San Gregorio Atlapulco, Xochimilco”. Dentro del ámbito profesional me interesan las iniciativas socioambientales que impulsan las capacidades de las personas para mejorar su entorno.

M. en C. Erick Hjort Colunga
Coordinador de Proyecto Earthwatch

Soy biólogo de formación, siempre me ha interesado explorar y analizar la compleja relación naturaleza-sociedad, incluyendo sus paradojas e incongruencias. Me gusta pensar y proponer soluciones aventuradas que puedan dar respuesta a alguna de las problemáticas ambientales. Disfruto el trabajo con las personas, me gusta aprender cosas nuevas, intercambiar opiniones y puntos de vista para poder desarrollar cada vez más una visión más global.

M. en A.I.A. Ximena Aide Mendoza Correa
Coordinadora en Proyecto Rio Arronte

Mi formación es en comercio Internacional con maestría en administración ambiental. Colaboro con REDES en la coordinación del proyecto “Manejo participativo del agua en San Mateo Xalpa y San Gregorio Atlapulco, Xochimilco”. Disfruto mucho convivir con los productores y aprender de ellos, me encanta la comida y los viajes. Considero que el desarrollo económico y el cuidado de la naturaleza deben ir de la mano.

Alejandra Soriano Sánchez

Cursé la Carrera de Planificación para el Desarrollo Agropecuario en FES Aragón (UNAM) y actualmente estudio Relaciones Comerciales en el IPN.

Desde 2018, colaboro como voluntaria, en la chinampa de Redes en el cultivo de hortalizas, deshierbe, apoyándolos con los grupos escolares y en algunas otras actividades.

Consejo Directivo y Socios Fundadores

Dr. Alonso Aguilar Ibarra
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM

Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC, UNAM). Sus líneas de investigación se centran en temas de economía y medio ambiente. Actualmente, es el Coordinador del Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM. “Admiro la labor y entusiasmo del equipo de REDES porque buscan propuestas concretas para mejorar la relación sociedad-naturaleza”.

Dr. Alejandro Von Bertrab
Analista GIZ Alemania

Trabaja sobre perspectivas sociales del medio ambiente, análisis de riesgo de conflictos y medios de vida sustentable.

M. en C. Elsa Valiente Riveros

Con amplia experiencia en el ámbito institucional y académico, se desempeña como directora ejecutiva de REDES A.C., desde 2007 a la fecha.

Consejo Asesor Científico

Cand. a Dra. Lakshmi Charli Joseph
Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS), Instituto de Ecología, UNAM

Licenciatura en Biología (UNAM), dos maestrías en planeación y gestión ambiental (UAX; IHE-Delft), y candidata a doctora (UNAM) con el proyecto “Promoviendo vías transformadoras hacia la sostenibilidad a través de la agencia colectiva: El Laboratorio de Transformación en el sistema socio-ecológico de Xochimilco”. Con experiencia en proyectos de creación de capacidades relacionados con la gestión de humedales, la gobernanza del agua y las ciencias de la sostenibilidad. Actualmente trabaja en el LANCIS-IE, UNAM en proyectos de investigación enfocados al diseño y facilitación de procesos participativos que fomenten transformaciones hacia la sostenibilidad en México.

Colaboradores

Dra. Claudia Ponce De León

Facultad de Ciencias, UNAM

Dra. Marisa Mazari

LANCIS, Instituto de Ecología, UNAM

Dr. Diego Chaparro Herrera

Facultad de Estudios Superiores de Iztacala, UNAM

Dra. Mariana BenÍtez,

LANCIS, Instituto de Ecología, UNAM

M. en C. Patricia Pérez Belmont

M. en C. Beatriz Ruizpalacios

Isla Urbana, A.C.

Ing. Laura Ruiz Ponce

Chef Beatriz Calderón

Agatha

Alacena Bistró. Grupo Garufa.

Ing. Rodolfo Salinas

Natoure.org

Casa de Cultura de San Gregorio

Sra. Otoka Moriwaki

Xochimilkids

Logo REDES
© 2020 Restauración Ecológica y Desarrollo, A.C.

Construido por IngenIT