¿Qué Hacemos?

Objetivos Del Desarrollo Sostenible: Avances Y Retos

1. Fin a la pobreza. Contempla que el crecimiento económico debe ser inclusivo, a fin de crear empleos sostenibles y de promover la igualdad. A través de la capacitación en diversos temas, como administración, mercadotecnia, agroecología, organización social, etc., REDES ha impulsado a 100 productores y productoras de Xochimilco, para que cambien sus paradigmas e incursionen en esquemas de mercado justo y cadenas cortas de valor, a fin de que se conviertan en mini empresarios agrícolas.

2. Hambre cero “El sector alimentario y el sector agrícola ofrecen soluciones claves para el desarrollo y son vitales para la eliminación del hambre y la pobreza”. Tradicionalmente Xochimilco ha sido zona de producción agrícola y ganadera para la Ciudad de México. En el 80% de su territorio aún se produce alimentos, a pesar de las grandes carencias de agua y mercado. Por ello, en nuestros proyectos se ha cuantificado la magnitud de los retos que enfrentan y a la vez se les ha dotado de conocimiento, redes comerciales e infraestructura, para que realicen una agricultura sustentable, libre de agroquímicos y con prácticas de conservación de la biodiversidad.

6. Agua limpia y saneamiento “La escasez del recurso hídrico, la mala calidad del agua y un saneamiento inadecuado, repercute en la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia y la oportunidad de educación para las familias en todo el mundo”. En REDES, nuestro trabajo ha contemplado la calidad del agua como un eje transversal M(Leer). Dentro de los proyectos más recientes, hemos implementado 22 sistemas de captación de agua de lluvia para mejorar el acceso en cantidad y calidad para la producción agropecuaria en Xochimilco, y se han habilitado 13 baños secos en las zona de chinampas para mejorar las condiciones de saneamiento y reducir la entrada de nutrientes y microorganismos al sistema de canales (ver Campaña “Agua para Xochimilco”).

8. Trabajo decente y crecimiento económico “A fin de conseguir el desarrollo económico sostenible, las sociedades deberán crear las condiciones necesarias para que las personas accedan a empleos de calidad, estimulando la economía sin dañar el medio ambiente”. A través de cursos de capacitación en herramientas financieras, mercadotecnia y organización social, en colaboración con EY y Earthwatch (vínculo a la descripción de cada organización), REDES promueve la productividad de los productores con el fin de reducir el desempleo y el abandono de chinampas. A la fecha se han formado tres grupos de productores (leer), y en total 20 productores que han transformado su producción en agroecológica y buscado nuevos mercados.

11. Ciudades y comunidades sostenibles “En los últimos decenios, el mundo ha experimentado un crecimiento urbano sin precedentes”. Junto con actores locales y productores, REDES ha colaborado para mantener vivo el sistema chinampero amenazado por la urbanización. Este sistema beneficia a la ciudad de México al ofrecer diferentes servicios ecosistémicos, como mitigación de la isla de calor, provisión de agua y alimentos, y actividades culturales y turísticas (Leer). publicación Aguilar Ibarra et al. 2012)

12. Producción y consumo responsables “Es necesario adoptar un enfoque sistémico y lograr la cooperación entre los participantes de la cadena de suministro, desde el productor hasta el consumidor final”. La visión de REDES junto con los productores es la de producir y consumir de forma responsable, por ello se han implementado medidas para reducir residuos sólidos dentro de la cadena de producción agrícola hasta el consumidor y en especial el no uso del plástico en la entrega de sus productos.

13. Acción por el clima “En la actualidad, tenemos a nuestro alcance soluciones viables para que los países puedan tener una actividad económica más sostenible y respetuosa con el medio ambiente”. Uno de los ejes transversales dentro del trabajo de REDES, es el cambio climático. Parte de nuestra visión es contribuir a la reducción de emisiones con la implementación de cadenas cortas, reducción de residuos y empleos amigables con el ambiente. Asimismo, ante las condiciones críticas de escasez de agua en las chinampas, nuestro reto a futuro es trabajar en innovaciones tecnológicas y capacitación a los usuarios del humedal, para hacer una gestión más eficiente y circular del agua.

15. Vida de ecosistemas terrestres “Al proteger los bosques, también podremos fortalecer la gestión de los recursos naturales y aumentar la productividad de la tierra”. En los último años, REDES ha implementado colaboraciones con productores y actores de la zona alta de la subcuenca de Xochimilco, zonas aún boscosas de la ciudad, con ellos se implementan estrategias de conservación a través de creación de capacidades e implementación de ecotecnias que reducen el impacto al suelo y el agua. Asimismo, trabajamos en el mejoramiento de la vegetación de ribera de las chinampas, ya que son el puente para que diversos organismos puedan cumplir su fase de desarrollo acuática, y proveer alimento a especies clave del humedal, como el Ajolote Ambystoma mexicanum.

Testimonios

Francisco Hernández
México, D.F.

“Los felicito por su proyecto y su esfuerzo. Llegué a conocerlos porque me apasiona el tema de Xochimilco y el impacto ambiental, pero luego de esta visita me mostraron un lado más profundo del maravilloso lugar que perdura en nuestra capital. Gracias por sus atenciones”

Visitante de las pláticas de difusión en la chinampa.
Eduardo Quintanar
México, D.F.

“Un proyecto muy importante. Hay que continuar con la recuperación de las chinampas, de su cultura y su diversidad. ¡Felicidades!”

Profesor de Sociología en Facultad de Ciencias Politicas y Sociales, UNAM
Carolyn Brown
San Diego. CA

“Thank you for teaching us the foundation of the traditional eco-friendly farming techniques of Xochimilco. Our team hopes that “los productores” have taken some thing valuable from our work here. I cannot wait to share our stories with family, friends and collegues upon my return to California. ¡Tengan suerte con todo!”

Participante del proyecto EY-Earthwatch Ambassador
Andrés Galicia
México, D.F.

"Muchas gracias por voltear a ver a este lado y apoyar a los productores de San Gregorio. Estoy muy agradecido, se nota el compromiso y la confianza de parte de ustedes."

Logo REDES
© 2020 Restauración Ecológica y Desarrollo, A.C.

Construido por IngenIT